El viceministro de Desarrollo Social, Ricardo Adolfo Landero Miranda, abogó hoy por la reducción de la brecha digital, que constituye una forma de pobreza y exclusión social, al privar a una parte de la ciudadanía de recursos esenciales para desarrollarse y generar riqueza.
Las declaraciones del viceministro se dieron durante la presentación del informe de Desempeño Social 2023 de Microserfin y el Informe de Desarrollo Humano 2023 en Panamá, elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
Landero Miranda indicó que la brecha digital afecta a las áreas indígenas y a poblaciones vulnerables, precisamente, áreas de difícil acceso donde viven los beneficiarios de los Programas de Transferencias Monetarias Condicionadas (PTMC).
Asimismo, agregó que estos informes le ayudarán al MIDES a fortalecer sus programas. Nuestra administración, desde su competencia, trabajará para ir reduciendo esos vacíos – acotó el viceministro – queremos que la mayoría de nuestros beneficiarios estén conectados a la tecnología.
También destacó que los programas que desarrolla el MIDES empoderan a los panameños (as) con herramientas que les permite a los ciudadanos a salir de la pobreza y pobreza extrema.
Ambos informes presentados la mañana de hoy arrojaron cifras sobre el nivel de pobreza digital que presentan los emprendedores, y los afectos que tiene este componente con el desarrollo económico y social del país.
En nuestro país, un 30% de los hogares no cuenta con acceso a internet fijo o móvil, un 60% de los hogares tampoco cuenta con una computadora de escritorio, portátil o tableta, según los resultados del último Censo Nacional de Población y Vivienda 2023.